El osciloscopio
Es un instrumento de medida que permite la visualización de las señales eléctricas en forma gráfica. En el eje vertical (Y), se puede observar la amplitud de la señal y en el eje horizontal (X), se puede observar el tiempo relacionado con periodo y frecuencia.
El osciloscopio es un dispositivo de funcionamiento electrónico que tiene la finalidad de registrar señales de comparación entre tiempo y tensión a través de un eje de coordenadas.
Entre sus funciones está:
- Analizar el funcionamiento de un circuito a través del seguimiento de señales.
- Mediciones automáticas de frecuencia o tensión pico a pico.
- Sirven para poder identificar y diferenciar la corriente alterna de la continua.
- Medir el desfase o acople entre dos señales.
- Localizar fallas más facilmente.
- Revisar el factor ruido y su variación en el tiempo, etc.
Tipos:
- De laboratorio: Es el tradicional que usa el ingeniero cuando trabaja en reparación o el análisis de circuitos. Además es alimentado concorriente alterna.
- Portalil: A diferencia del osciloscopio de laboratorio, este no necesita ningun tipo de corriente para su funcionamiento, este funciona por medio de pilas y baterías.
Se clasifican en:
- Osciloscopio analógico: Son los que al momento de tener que entender las lecturas sea hace necesario vombinar los valores que representa cada una de las perillas del tablero de control con respecto a lo que muestra la pantalla del osciloscopio (Más complicado de manejar).
- Osciloscopio digital: Muestra en pantalla los valores de la frecuencia, los valores de voltaje de pico o los de pp en la misma pantalla del artefacto, facilitando así la tarea del ingeniero. (Tiene ventaja sobre el analógico debido a su fácil manipulación).
Comentarios
Publicar un comentario