Ir al contenido principal

TABLA COMPARATIVA RELACIONES UML


Tipo relación

Asociación

Agregación

Composición

Especialización

Definición

Indica que una clase instanciará o recibirá objetos de otra clase

Indica que un objeto es un componente individual y puede formar parte de otro objeto

Un objeto solo es instanciado al interior de otra clase

Representa la herencia de clases, donde la clase padre, base o superclase se ubica en la parte superior del diagrama

Símbolo

 

Se representa con una línea que une las clases



Es un diamante de color blanco y se ubica en el extremo de la clase que representa el elemento compuesto

 



 

Diamante de color negro. se ubica en el extremo de la clase que representa el elemento compuesto

 


No cuenta con un símbolo como los demas tipos de relación, pero se identifica su gerarquía entre las clases y sus heredadas conectado la siguiente “flecha” en la parte inferior de la clase padre y a su vez conectada con sus clases hijas

 



 

 

Relación y ejemplo

Es aún menos dependiente en relación y tiempo. Por ejemplo, si bien la ropa no es imprescindible para la existencia de una persona, sí es necesaria; mientras que una tarjeta de crédito podría ser útil, en el mejor de los casos necesaria, pero en definitiva prescindible, es decir, una Persona podría pasar toda su vida sin tener la necesidad de ninguna Tarjeta de Crédito, mientras que otras podrían tener muchas de ellas.

Es un tipo de relación con un bajo grado de dependencia. Así, por ejemplo, una instancia de la clase Persona, puede tener o no, durante su tiempo de vida (pero no es preciso que lo tenga desde su creación), un atributo de la clase Ropa sin que ello afecte su propia existencia; al mismo tiempo que un objeto de la clase Ropa podría existir independientemente de si es agregado a una Persona o a un Maniquí

Cuando se crea una instancia de la clase contenedora, deben crearse, como parte de su conformación, instancias de los objetos que la componen, ya que no tendría sentido, desde el punto de vista de la instancia de Persona, conformar una persona sin cabeza o sin un tórax; por otro lado, durante toda la vida del objeto de la clase Persona debe existir el objeto de la clase Cabeza por la misma razón que antes. En este mismo sentido, tampoco tendría congruencia el tener una instancia de la clase Cabeza que nunca haya estado relacionada con una Persona.

un Científico es una Persona, un Científico posee todas las características de una Persona (modeladas por sus atributos) más algunas características particulares a un Científico. Lo mismo sucede con sus responsabilidades y comportamiento.









 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MAPA MENTAL-INFORME FINAL DE AUDITORÍA

  Resultados Reda

PRESENTACIÓN MATEMÁTICAS OPERATIVAS

¿Qué son? Las Matemáticas Operativas  proporcionan las herramientas básicas para la modelación y solución de problemas relacionados con la toma de decisiones en la gestión de cualquier campo. Una de los objetivos principales de este estudio, es desarrollar la capacidad de evaluar situaciones problema y poder modelarlas a través de expresiones aritméticas, algebraicas o trigonométricas a partir del reconocimiento de los conjuntos numéricos racionales, irracionales y reales. 

PRESENTACIÓN PROGRAMACIÓN DE DISPOSITIVOS MÓVILES

  ¿Qué es? Es una asignatura fascinante que se sumerge en el emocionante mundo del desarrollo de aplicaciones para plataformas móviles. En este curso, los estudiantes exploran los principios y las prácticas fundamentales necesarios para diseñar y crear aplicaciones efectivas y atractivas para dispositivos móviles como smartphones y tablets. Se abordan temas clave, incluyendo el uso de entornos de desarrollo específicos para plataformas como Android o iOS, la comprensión de las interfaces de usuario móviles, la gestión de sensores y la implementación de funcionalidades orientadas a la movilidad. A lo largo de la asignatura, se enfatiza la importancia de la usabilidad, el rendimiento y la adaptabilidad a diversos dispositivos, brindando a los estudiantes las habilidades esenciales para enfrentar los desafíos dinámicos de la programación móvil en la actualidad.