Ir al contenido principal

DELITOS INFORMÁTICOS COMUNES EN COLOMBIA




¿Qué es?
Un delito informático es un acto delincuencial que ocurre en internet (ciberespacio) y se puede ver afectada la seguridad de la información contenida en herramientas electrónicas y digitales como computadores, celulares, tablas, páginas web, etc.

Algunos de los delitos informáticos más comunes en nuestro páis son los siguientes.

Hurto por medios informáticos: Este va relacionado directamente con todas aquellas operaciones que los clientes bancarios realizan a través de sus computadores o cualquier otro tipo de dispositivo que por su capacidad pueden almacenar o copiar información digital, como lo son las tarjetas de crédito, cajeros eletrónicos, entre otros; pues es através de estos medios que los delincuentes informáticos acceden a las cuentas de los clientes bancarios, y realizan operaciones sin su autorización o consentimiento, las cuales se constituyen en hurtos por medios informáticos.

Violación de datos personales: Colombia se ha puesto en la vanguardia en el tratamiento de datos personales como lo están la mayoría de las naciones del mundo, especialmente la Comunidad Europea. Es uno de los grandes avances legislativos que tuvo el país este año que está por terminar, especialmente si consideramos que somos de los pocos países que penalizan la violación de datos personales.

Acceso abusivo a un sistema informático: lo que, sin autorización o por fuera de lo acordado, acceda en todo o en parte a un sistema informático protegido o no con una medida de seguridad, o se mantenga dentro del mismo en contra de la voluntad de quien tenga el legítimo derecho a excluirlo.


En colombia, el más reciente informe de cibercrimen entregado por el Centro Cibernético Policial Nacional y la Dijín, reveló que, durante 2020 y lo que va de 2021, los delitos asociados a crímenes vía internet se han incrementado, siendo el acceso abusivo a sistema informático, la violación de datos personales y el hurto por medios informáticos, los delitos más comunes.

De acuerdo con las autoridades, el aumento del uso del internet durante la pandemia para realizar diligencias que antes se llevaban a cabo de manera presencial, como en el caso de los bancos, ha abierto ventanas de oportunidades para que los ciberdelincuentes ataquen con mayor facilidad.

El balance oficial indicó que el robo por canales informáticos encabeza la lista de los ciberdelitos desde 2020, con más de 13.000 casos; seguido por la violación de datos personales, con 7.001 casos; suplantación de delitos web, con 4.353; transferencias no consentidas de activos, con 2.362 e interceptación de datos informáticos, con 1.231.

Referencias
  • https://www.infobae.com/america/colombia/2021/10/08/estos-son-los-ciberdelitos-mas-comunes-en-colombia-segun-la-policia-nacional/
  • http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-14722010000200003



Comentarios

Entradas populares de este blog

BUSCANDO CREER

 

PRINCIPALES DIAGRAMAS UML

Una clase UML representa un concepto dentro del sistema que se está modelando. Es una descripción de un conjunto de objetos que comparten los mismos atributos, operaciones, métodos, relaciones y semántica. Una clase se representa por un rectángulo, con el borde externo continuo, con tres compartimentos separados mediante líneas horizontales. El compartimento superior tiene el nombre de la clase y otras propiedades generales (incluido su estereotipo); el compartimento intermedio contiene el listado de atributos; el compartimento inferior contiene una lista de operaciones. Los compartimentos de atributos y operaciones se pueden eliminar para simplificar el diagrama. La eliminación no indica que no existan atributos u operaciones.  Relaciones Asociación :  Representa una relación estructural entre dos o más clases Agregación :  Indica una relación "todo-parte" entre una clase "contenedora" y una clase "contenida". La parte puede existir independientemente del

PRESENTACIÓN REDES DE DATOS II

  ¿Qué es? Las Redes de Datos II  proporciona a los estudiantes una comprensión más profunda y especializada de los principios, protocolos y tecnologías que sustentan las redes de datos modernas, permitiéndoles abordar desafíos más complejos en el diseño, implementación y gestión de infraestructuras de red avanzadas. Competencia general Diseñar planes de direccionamiento de redes de datos de área amplia, considerando su seguridad a partir de los requerimientos del cliente para el diseño, protocolos de comunicación y tecnologías adecuadas para ambientes distribuídos. Elementos de competencia Determinar el proceso de diseño de una red de datos IPv4, a partir del análisis y evaluación de cada uno de los componentes y las aplicaciones que la conforman  Formular una red de datos, integrada, identificando los protocolos y capas de modelo OSI y TCP/IP. Planear el protocolo IPv6 su implementación, estableciendo el Iot como tecnología referencia en aplicaciones en redes. Video de introducción