Una clase UML representa un concepto dentro del sistema que se está modelando. Es una descripción de un conjunto de objetos que comparten los mismos atributos, operaciones, métodos, relaciones y semántica. Una clase se representa por un rectángulo, con el borde externo continuo, con tres compartimentos separados mediante líneas horizontales. El compartimento superior tiene el nombre de la clase y otras propiedades generales (incluido su estereotipo); el compartimento intermedio contiene el listado de atributos; el compartimento inferior contiene una lista de operaciones. Los compartimentos de atributos y operaciones se pueden eliminar para simplificar el diagrama. La eliminación no indica que no existan atributos u operaciones.
Relaciones
Asociación: Representa una relación estructural entre dos o más clases
Agregación: Indica una relación "todo-parte" entre una clase "contenedora" y una clase "contenida". La parte puede existir independientemente del todo.
Generalización o herencia: La relación de generalización, también conocida como herencia, se utiliza para representar una relación de especialización/generalización entre dos clases. Indica que una clase derivada (subclase) hereda características y comportamientos de una clase base (superclase).
Realización: La relación de realización se utiliza para indicar que una clase implementa una interfaz. Una interfaz define un conjunto de métodos que una clase debe implementar.
Dependencia: La relación de dependencia indica que un cambio en una clase puede afectar a otra clase. Si una clase utiliza otra en su implementación, hay una dependencia entre ellas.
Diagrama de clases
Este tipo de diagrama se utiliza para visualizar las clases y las relaciones entre ellas, ofreciendo una representación visual de la arquitectura de un sistema de software.
Diagrama de componentes: El diagrama de componentes en UML (Lenguaje de Modelado Unificado) es un tipo de diagrama de estructura que se utiliza para representar la organización y las relaciones entre los componentes de un sistema de software. Un componente es una unidad modular y reemplazable que encapsula una funcionalidad específica en el sistema.
Diagrama de actividades: es un tipo de diagrama de comportamiento que se utiliza para modelar el flujo de actividades en un sistema, mostrando el flujo de control entre diferentes actividades. Este tipo de diagrama es especialmente útil para modelar procesos de negocio, algoritmos o flujos de trabajo.
Diagrama de comunicación
También se conoce como diagrama de colaboración. Este tipo de diagrama se centra en mostrar cómo los objetos colaboran entre sí para llevar a cabo un escenario específico o una serie de interacciones.
Diagrama de secuencia: Este tipo de diagrama se centra en representar cómo los objetos colaboran para llevar a cabo una secuencia de acciones en respuesta a algún estímulo o evento.
Diagrama de paquetes
Se utiliza para organizar y estructurar visualmente los elementos de un sistema en paquetes. Un paquete es una unidad de organización que agrupa elementos relacionados, como clases, interfaces o incluso otros paquetes. Este tipo de diagrama proporciona una vista de alto nivel de la arquitectura del sistema, mostrando cómo los diferentes elementos están agrupados y cómo interactúan entre sí.
Diagrama de despliegue
Se utiliza para visualizar la arquitectura de despliegue de un sistema, mostrando cómo los artefactos del software se distribuyen y se ejecutan en nodos físicos. Un nodo puede ser un hardware físico, como un servidor, o un entorno de ejecución, como una máquina virtual.
Diagrama de actividades: es un tipo de diagrama de comportamiento que se utiliza para modelar el flujo de actividades en un sistema, mostrando el flujo de control entre diferentes actividades. Este tipo de diagrama es especialmente útil para modelar procesos de negocio, algoritmos o flujos de trabajo.
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