Ir al contenido principal

PLEBISCITO Y REFERÉNDUM


Plebiscito

Referéndum

Es el pronunciamiento del pueblo convocado por el presidente de la República.

Es un procedimiento jurídico por el que se somete al voto popular, leyes o actos administrativos para su ratificación.

El propósito del plebiscito es la legitimidad política, es decir, a través de él se solicita la ratificación de la confianza de la población en una determinada acción política del gobierno.

El referéndum es un instrumento sumamente importante de participación popular directa, útil para decidir sobre la formulación de políticas nacionales.

Apoya o rechaza una determinada decisión del Ejecutivo.

Puede aprobar o rechazar un proyecto de norma jurídica o derogue o no una norma ya vigente.

El presidente de la República, con la firma de todos los ministros, podrá convocar al pueblo para que se pronuncie sobre las políticas del Ejecutivo que no requieran aprobación del Congreso.

Cualquier ciudadano, organización social, partido o movimiento político puede solicitar a la Registraduría ser inscrito como promotor del referéndum.

El ciudadano se manifiesta sobre un tema antes de que se constituya una ley.

Cuando hay una consulta popular sobre una ley que ya ha sido aprobada por el Congreso Nacional, la modalidad adecuada es el referéndum.

No existe ningún impedimento para incluir tantas preguntas como sean necesarias en un cuestionario para ser respondido por la población

No existe ningún impedimento para incluir tantas preguntas como sean necesarias en un cuestionario para ser respondido por la población

Corresponde al Congreso proponerlo mediante decreto legislativo emitido por la cámara o el senado, que sea firmado por al menos un tercio de los diputados, o 171 votos, o un tercio de los senadores, o 27 votos.

Corresponde al Congreso proponer el referéndum cuando se trate de temas de relevancia nacional.


Referencias
- https://www.registraduria.gov.co/-El-Plesbicito-.html
- https://www.registraduria.gov.co/-Referendo-3646-.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

BUSCANDO CREER

 

PRINCIPALES DIAGRAMAS UML

Una clase UML representa un concepto dentro del sistema que se está modelando. Es una descripción de un conjunto de objetos que comparten los mismos atributos, operaciones, métodos, relaciones y semántica. Una clase se representa por un rectángulo, con el borde externo continuo, con tres compartimentos separados mediante líneas horizontales. El compartimento superior tiene el nombre de la clase y otras propiedades generales (incluido su estereotipo); el compartimento intermedio contiene el listado de atributos; el compartimento inferior contiene una lista de operaciones. Los compartimentos de atributos y operaciones se pueden eliminar para simplificar el diagrama. La eliminación no indica que no existan atributos u operaciones.  Relaciones Asociación :  Representa una relación estructural entre dos o más clases Agregación :  Indica una relación "todo-parte" entre una clase "contenedora" y una clase "contenida". La parte puede existir independientemente del

PRESENTACIÓN REDES DE DATOS II

  ¿Qué es? Las Redes de Datos II  proporciona a los estudiantes una comprensión más profunda y especializada de los principios, protocolos y tecnologías que sustentan las redes de datos modernas, permitiéndoles abordar desafíos más complejos en el diseño, implementación y gestión de infraestructuras de red avanzadas. Competencia general Diseñar planes de direccionamiento de redes de datos de área amplia, considerando su seguridad a partir de los requerimientos del cliente para el diseño, protocolos de comunicación y tecnologías adecuadas para ambientes distribuídos. Elementos de competencia Determinar el proceso de diseño de una red de datos IPv4, a partir del análisis y evaluación de cada uno de los componentes y las aplicaciones que la conforman  Formular una red de datos, integrada, identificando los protocolos y capas de modelo OSI y TCP/IP. Planear el protocolo IPv6 su implementación, estableciendo el Iot como tecnología referencia en aplicaciones en redes. Video de introducción